El H.265 ayudará a que los contenidos en 4K ocupen menos

codec-h265

Reunión de la ITU en diciembre de 2012. Copyright: ITU

Uno de los problemas a los que se enfrentaban los contenidos en resoluciones 4K era su almacenamiento para poder ser reproducidos o emitidos, dado que la elevada resolución lleva aparejado un mayor peso en gigabytes. Con los actuales códecs de compresión, una película en 4K de aproximadamente 90 minutos, podría ocupar entre 3 y 4 terabytes, algo que lógicamente supera las capacidades de los blu-ray para ser visionado en televisores 4k y dificulta su emisión en streaming. Su transmisión por internet se complica aún más, dada la baja velocidad a la que se accede a internet, de media, en los hogares españoles o hispanoamericanos.

Sin embargo, el ITU, (Unión Internacional de Telecomunicaciones), acaba de dar luz verde a un nuevo códec de compresión, el H.265, que sustituirá al H.264 actual, y que según los analistas, puede tener una vida de unos diez años, ya que está preparado para comprimir resoluciones 4K y 8K.

El nuevo códec dobla la capacidad de compresión del H.264/MPEG4 actual, por lo que facilitará el despegue de los contenidos para televisores 4K, aunque será necesaria también una mejora en el resto de procesos implicados (tecnología de transmisión y velocidades, para poder disfrutar en streaming 4K). Los contenidos en 4K obligarán también a buscar un formato de almacenamiento con capacidades superiores al blu-ray. Información: International Telecommunication Union.

¿Te ha sido útil el artículo? Compártelo.

    Opina

    *


    *